Hace algunos años (a partir de 2014), como fruto de mi interés en los instrumentos musicales y particularmente en la guitarra, decidí construir una guitarra acústica, después una eléctrica y más tarde un ukelele. A lo largo de los años de hacer canciones y cantarlas, fui consiguiendo e innovando instrumentos, cada vez de mejor condición. Sin embargo, los que construí resultaron bien y desde que existen son mis favoritos, sobre todo para las grabaciones.
Si esto despierta interés, dando click en la foto adjunta se despliega un documento en PDF que cuenta cómo los hice, muestra fotos de proceso y algunas reflexiones en torno a lo que significó este aprendizaje.

Si lo prefieres, puedes bajar el archivo aquí.

¿Porqué contarlo?

Cuento la aventura personal de haber construido mis instrumentos, hechos con la intención de tocar y grabar con ellos; y de que mi hijo, cuando yo me haya ido, al tocarlos  evoque una intención y una energía de su taita en objetos que llevan parte de mí.

Lo cuento porque los errores, las dificultades y las limitaciones a superar, me han enseñado humildad. Y porque el proceso también me brindó placeres que agradezco a la vida, no porque crea que esto me haya convertido en luthier, eso es algo que me queda grande.